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BIENVENIDOS A LA MEXICANA

Acerca de nuestra empresa

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Nuestro fundador, Tito Sorenze Martínez Gutierrez, es originario del municipio “San Gabriel Chilac” perteneciente al estado de Puebla, hijo de comerciantes. Comenzó a muy temprana edad en el ámbito del comercio. Su recorrido abarco del estado de Puebla hasta llegar al estado de Yucatán, lugar donde se asentaría su familia y fundarían la primera tienda “La Mexicana”, propiedad de su madre Teresa Gutiérrez.

Sin embargo, Don Tito, siempre tuvo el anhelo de tener su propia empresa y dejar huella en el ámbito del comercio, por lo que en junio de 1996 funda la primera tienda “La Mexicana Abarrotes” iniciando con un capital propio limitado y con una plantilla de 6 colaboradores, dedicada a los granos, semillas y abarrotes para enfrentar la competencia por la simple pasión de afrontar nuevos retos, característica muy distintiva de los Emprendedores.

Desde el principio y hasta el año 2013 Don Tito con su gran pasión por el trabajo constante y organizado logró llevar avante la apertura y operación comercial de 9 sucursales “La Mexicana Abarrotes” con solo el apoyo de algunas personas que estimularon el crecimiento con su integración a la Empresa.

Somos una empresa referente para los pequeños negocios y clientes desarrolladores en el abastecimiento de productos de abarrotes y perecederos. Buscamos en todas nuestras relaciones comerciales establecer negociaciones sanas y a largo plazo generando bienestar en clientes por nuestros precios bajos, proveedores con negociaciones sanas y con nuestros colaboradores brindándoles mejores oportunidades de crecimiento personal y profesional. La vivencia de nuestros valores de honestidad, respeto, lealtad y pasión nos han llevado a la consolidación de un ADN lleno de dinamismo que caracteriza a una empresa joven y emprendedora.

MISIÓN Y VISIÓN

Llevar a tu hogar o negocio productos siempre frescos y el mayor surtido, con un servicio de calidad.

Ser la marca preferente en los consumidores.



NUESTROS VALORES



• Honestidad: Conservar los principios que guían el comportamiento ético en la empresa ante situaciones de conflicto moral.

• Respeto: Es la consideración por valor que tenemos hacia todas las personas en nuestro entorno laboral, a uno mismo, las políticas y procedimientos de nuestra organización

• Lealtad: Es la devoción personal que se tiene hacia nuestra marca que se vive con orgullo.

• Pasión: Es la capacidad de entrega extraordinaria a una causa personal y organizacional que hace a las personas triunfadoras cumpliendo sus metas profesionales



FILOSOFÍA

Como empresas estamos comprometidos a mejorar la calidad de vida de la gente que nos integra, esto incluye colaboradores, proveedores y clientes, para ello trabajamos día a día mejorando la calidad, servicio y productos, asegurando la confianza y permanencia de cada uno de ellos.

PRESENCIA Y TRAYECTORIA

Debido a la habilidad para realizar negociaciones, a la dedicación por escuchar e identificar las necesidades del mercado local, se van asociando otros rubros distintos a los que se habían manejado, se empieza a incursionar en el área de carnes frías y posteriormente frutas y verduras. Lo cual permite generar un capital para poder aperturas más sucursales. Los resultados son el buen posicionamiento en el mercado y la aceptación de la gente, el aprendizaje de Tito ha sido reinventar una y otra vez el negocio, ya que todo tiene un ciclo.

PERIODO DE EXPANSIÓN (1996-2011)

Desde la primera sucursal y hasta el 2010 se logró la expansión a 9 puntos de ventas con un crecimiento promedio de una sucursal por cada año de presencia comercial. En el caso de sucursal Valladolid esta tuvo su precursora en el centro de este municipio y en el año de 2011 se trasladó a la zona mercado donde actualmente está ubicada:

  • 1. Sucursal Mexicana Matriz (1996)

  • 2. Sucursal Mexicana CA Oxkutzcab (1998)

  • 3. Sucursal Mexicana Tekax (2000) (2006)

  • 4. Sucursal Mexicana Ticul (2003)

  • 5. Sucursal Mexicana Buctzotz (2005)

  • 6. Sucursal Mexicana Valladolid Mercado (2008)

  • 7. Sucursal Mexicana Maxcanu (2009)

  • 8. Sucursal San Gabriel Mérida (2009)

  • 9. Sucursal San Gabriel Oxkutzcab (2010)

PERIODO DE EXPANSIÓN 2012 AL 2020

Dentro de este periodo de expansión el crecimiento fue más notable con una ponderación de 2 sucursales por cada año de presencia comercial:

  • 10. Sucursal Mexicana Motul (2012)

  • 11. Sucursal Mexicana Akil (2012)

  • 12. Sucursal Mexicanita Mérida (2012)

  • 13. Sucursal Mexicanita Fco. De Montejo (2013)

  • 14. Sucursal Mexicanita Las Américas (2013)

  • 15. Sucursal La Rosita Izamal (2013)

  • 16. Sucursal San Gabriel Peto (2014)

  • 17. Sucursal El amigo Luis – Kanasin (2014)

  • 18. Campeche (2014)

  • 19. Sucursal Seye (2015)

  • 20. Tizimin (2015)

  • 21. Sucursal Santa Isabel (2016)

  • 22. Sucursal Amalia (2016)

  • 23. Sucursal Villas Oriente (2018)

  • 24. Progreso (2018)

  • 25. Sucursal Villamagna (2020)

  • 26. Sucursal Américas (2021)

Durante este período de franca expansión, en el 2013 se integra activamente el actual Director Adjunto el M.B.A. David Martinez, con una clara visión de proyectar una estructura administrativa sólida proporcionando las bases para la maduración y denominación de empresa a “La Mexicana Abarrotes” preparando el escenario idóneo para la apertura de las oficinas administrativas en el 2017. En este periodo de consolidación de la apertura de las oficinas administrativas le acompañaron personas fundamentales para su logro que actualmente continúan aportando valor a la empresa.

LA ACTUALIDAD

Hoy en día La Mexicana se encuentra reinventándose una vez más; se trabaja arduamente en pasar de un “negocio familiar” a una “Empresa Institucional” con políticas, procesos y metodologías. Nuevamente se empieza a incursionar en otros rubros, como es el área de “dulces”. Con ello se planeó un cambio de imagen para transmitirle al mercado que estamos transitando por un cambio. Estamos un periodo de crecer o morir, puesto que la competencia es más agresiva con márgenes muy bajos y el consumo a la baja por las dificultades económicas.

En el transcurso de los años y con la franca expansión de sucursales se hizo palpable la necesidad de contar con oficinas estratégicas y en año 2017, ya contando con 22 sucursales en operaciones se iniciaron actividades en Oficinas Corporativas en la colonia Ciudad Industrial. Para el año 2019, se cuenta con 24 puntos de venta de las cuales 14 en el interior del Estado y 10 en la Ciudad de Mérida. La Mexicana Abarrotes continua su crecimiento y al cierre del año 2020 el plan de crecimiento continúa desarrollándose.